Hollywood ha abogado por el futuro del cine y de la diversidad en la industria. Uno de los principales motores del entretenimiento ha querido decir por qué sigue siendo relevante. El argumento llega cuando las salas de cine son solo un recuerdo vago para millones de personas. 2020 fue el año del coronavirus y, para la industria, la temporada de butacas vacías y exhibidores al borde de la quiebra, provocada por el batacazo del virus a la economía global. Quizá eso es, en parte, lo que ha llevado a los miembros de la Academia a encumbrar como la ganadora de la noche del Óscar a una película sobre los estragos de la crisis y la búsqueda del norte de la gente común, destacó El País.
Lee la edición impresa
"Nomadland", de la cineasta china Chloé Zhao, se ha llevado tres premios ―película, dirección y actriz― en la edición 93ª de los galardones, que será recordada como los atípicos Óscar de la pandemia. "Vean nuestra película en la pantalla más grande que les sea posible. Y, cuando se pueda, lleven a la mayor cantidad de personas a una oscura sala para compartir la experiencia", ha dicho Frances McDormand al recoger el premio a mejor película, antes de ganar como mejor actriz su segundo Óscar en cuatro años. Con su tercer galardón, obtenido tras seis candidaturas en cinco décadas, queda encumbrada al lado de grandes intérpretes como Katherine Hepburn, Meryl Streep o Daniel Day-Lewis.
Zhao se ha convertido en la segunda mujer en llevarse el premio de dirección. "Esto es para cualquiera con fe y que se aferre a la bondad que tiene en su interior", dijo la directora, quien llevó a la gala a algunas de las personas nómadas que hablan sobre su vida en la ficción. La anterior directora en lograr un Óscar fue Kathryn Bigelow por En tierra hostil hace una década.
La cineasta es la primera asiática y no caucásica que triunfa en la categoría. El 32% de las nominadas eran mujeres, un incremento, aún pequeño, si se lo compara con años anteriores.
Esta edición registró nuevamente un récord de mujeres ganadoras: 15 ganaron 17 premios Zhao y McDormand se llevaron dos cada una, empatando un hito de 2018.
Esta fue la primera ocasión que dos directoras aspiraban al Óscar. La otra candidata era Emerald Fennell, quien conquistó el primer Óscar de la noche, a mejor guion original por Una joven prometedora, una película que filmó en solo 23 días.
El triunfo de Anthony Hopkins frustró lo que muchos daban por descontado, el reconocimiento póstumo de Chadwick Boseman.
Los productores de la gala quisieron añadir sorpresa con un giro inesperado. Después de años de rematarla con el premio mayor, el de mejor película, en esta edición esperaban un final de Hollywood. Por primera vez, el trofeo de mejor actor protagonista cerraba la noche.